5 editoriales para elegir libros

El sello editorial tiene mucho para decirnos a la hora de elegir un libro. Una editorial no se trata (solamente) de un grupo de personas que eligen qué temáticas imprimir y llevar adelante todo el proceso excepto, tal vez, el de imprimir. La editorial tiene su marca y, por eso, marca lo que vas a leer y ayuda a saber si un libro es bueno.

Por este motivo hice una lista con 5 editoriales que cuidan tu dinero a la hora de comprar libros y son  las editoriales en las que más confío y que más visitan mis estanterías:

  • Anagrama: en esta editorial vas a encontrar literatura de autor y buenos títulos. No es una editorial económica, pero tiene publicado varios de los autores que me gustan, como Shepard, Oé y Bukowski, entre otros. El punto en contra de esta editorial es que la traducción es española y para los que no somos españoles, expresiones como “chaval”, “tío”, “coño” y “chirona” son muy distractivos, por razones obvias. Por lo demás, Anagrama es una de mis editoriales favoritas y me encantaría que algún día una obra mía vea la luz bajo su tutela.
  • Losada: esta editorial tiene ediciones accesibles, con buena traducción y, en algunos casos, estudios preliminares muy interesantes. Aunque es dispar en las obras que edita (hay literatura, ensayos, filosofía, etc.), suelen ser obras muy equilibradas en el precio, la traducción y las condiciones del ejemplar físico (encuadernación e impresión). Es cierto que me quedé con algunas páginas en la mano de “El hombre rebelde” de Albert Camus. Pero en los demás, los ejemplares se bancaron muy bien mi maltrato.
  • Mc Graw Hill: palabras mayores en libros de corte científico o académico. Nunca decepciona en el contenido ni en la producción física. Impecable. Por supuesto, los estudios suelen quedar obsoletos en el tiempo por los avances en las disciplinas. Aun así, el contenido siempre es de calidad.
  • Macchi: es una editorial argentina dedicada a temas de economía. De vez en cuando trato de encontrarla en la web, pero sin éxito. No estoy seguro de que sus puertas sigan abiertas. La producción de Macchi es de muy buena calidad. A veces, es sencilla. Otras, más sofisticada. En cualquier caso y ante la duda, prefiero adquirirlo.
  • Fondo de Cultura Económica: esta editorial tiene como temática las ciencias sociales. Mi experiencia con es totalmente recomendable y valiosa con todos los libros que leí. Mis mejores momentos los pasé con ensayos de Erich Fromm.

De yapa, te presento cuatro editoriales a las que no termino de agarrarles la mano pero, tal vez, te funcionen.

  • Debate: libros equilibrados pero bastante elementales. Los que leí, suelen ser de poca profundidad y con vocación de difusión. No desentonan pero, al terminar de leer, tengo la sensación de que saqué en limpio 4 páginas de 300.
  • Granica: sus libros refieren a temas de empresas, liderazgo y management. Me resulta una editorial a mitad de camino entre “el boom del verano” (temas de moda, títulos rimbombantes y profundidad intermedia), la autoayuda y una mirada académica soft.
  • Paidós: me consta que es una editorial que funciona muy bien para docentes. Mi experiencia no es determinante: fue muy mala con “Crear Capacidades” de Martha Nussbaum (se desprendían las hojas y el libro es menos de lo que promete) pero fue excelente en otras oportunidades.
  • Conecta: me resultó desequilibrada. Para ejemplificar: “Inspiración extrema” es un libro prescindible en la mayoría de sus capítulos. Sin embargo “MBA en 10 días” es más que recomendable.

Me gustaría seguir leyendo. ¿Me decís cuáles son tus editoriales favoritas y por qué?

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: