El arte de la guerra – Libro NO recomendado para emprendedores

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, es uno de esos libros que leí más de 3 veces. Aunque en muchos sitios se lo menciona como un libro para emprendedores, yo entiendo que NO es un libro recomendado para emprendedores y en este post, voy a darte mis razones.

Temática

Este libro se refiere a la guerra. No es sobre empresas, no es sobre negocios, no es sobre emprendiemientos, no es sobre marketing. Habla de la guerra. Y aunque estoy convencido de que el mundo de los mercados, empresas y emprendimientos es la sublimación de la guerra, no son lo mismo.

Saber, por ejemplo, que si se elevan nubes de polvo bajas y anchas, avanza la infantería; no te sirve. Saber que si esa nube es alta altas y espesas, vienen los carros; no te sirve. Saber que tus tropas gastan mucho dinero cuando viajan, no te sirve. Tampoco te sirve saber que no debés atacar en bajada. La mayoría de los temas abordados en este libro son cosas que no nos ayudan para emprender. Más delante te digo cuáles sí nos ayudan.

Estilo

El Arte de la Guerra es un libro que no tiene datos ni método estricto, a diferencia del libro De la Guerra, de Von Clausewitz. Lo escribieron en oriente, hace miles de años, y su estilo está más relacionado con el Tao y con el fluir de la energía que con las acciones metódicas adoptadas en occidente. Es más una concepción de las fuerzas que se enfrentan que un manual de guerra. Es una búsqueda del conocimiento de la estabilidad de fuerzas para sobreponerse y está lejos de la férrea sentencia de Von Clausewitz “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, de su idea de la guerra total y de la administración de la misma.

Temas abordados

Entre los temas abordados, se menciona el terreno y sus particularidades, el clima, el abastecimiento y disciplina de las tropas, las situaciones no deseadas en combate, los suministros de las tropas, el uso del fuego, servicios secretos (espías) y el buen manejo del país en relación a la guerra. El análisis preliminar es clave a lo largo del libro y se repite que, en la medida de lo posible, evitemos el combate.

¿Por qué no es un libro para emprendedores?

Para que nos sirva como emprendedores, deberíamos extraer las cosas fáciles y extrapolarlas cultural e históricamente. Las cosas difíciles, habría que mirarlas con cariño y, además de hacer lo ya dicho, tendríamos que destilar sus principios para aplicarlos.

¿Qué podemos usar el Arte de la Guerra para emprendimientos?

  • Disciplina: la disciplina propia y de tu equipo de trabajo es clave en cualquier actividad que de resultados a largo plazo. Esto vale para el deporte (Messi entrena, pese a ser el mejor del mundo), para la guerra (los soldados entrenan y tienen reglas estrictas), para el estudio y para los emprendimientos. Es difícil tener un emprendimiento que vas a atender de vez en cuando y abrir las puertas cuando tengamos ganas.
  • Uso de la fuerza. Conocimiento de fortalezas y debilidades del oponente: explica por qué conviene evitar ataques directos, cuándo atacar y cuándo esperar ser atacado, etc. Dos capítulos claves sobre esto.
  • Conocimiento de las condiciones previas: el estudio de las condiciones en las que se va a presentar “la batalla” en el mercado, permiten estar mejor preparados y saber cómo vamos a actuar en el terreno.
  • Uso de agentes de información: relacionado con el conocimiento del enemigo, sus recursos, disciplina de  tropas, fortalezas y debilidades. Si bien el espionaje corporativo está prohibido, hay varias formas legales de conocer estas circunstancias, sin cometer ilícitos.

¿Por qué comprar El Arte de la Guerra?

Hay varios motivos para comprar este libro. En primer lugar, ayuda a entender las cosas de una perspectiva diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. Es segundo lugar, así como tiene puntos que pueden utilizarse en emprendimientos y negocios, también se pueden aplicar a situaciones políticas, relacionales e ingenieriles, entre las que se me vienen a la mente.

¿Dónde comprar El Arte de la Guerra?

Si lo comprás en cualquiera de los siguientes enlaces, me ayudás a que siga leyendo y haciendo estas reseñas:

Argentina (papel): Bookdepository 

España: Casa de libro (papel) y Casa del Libro (ebook)

Amazon: Versión Kindle de lujo

Conclusión

Pese a que lo considero un libro excelente, entiendo que  El Arte de la Guerra no es un libro para emprendedores. Aunque hay muchas cosas para extrapolar y aplicar en el mundo de los negocios, ese trabajo requiere su tiempo y, desde mi perspectiva, hay libros que permiten ayudar mucho mejor en esa construcción.

Calificación: 5/5 fernecitos

Facilidad de lectura: 5

Precio: 5
Se consiguen en cualquier lado, hay ediciones premium, económicas y electrónicas.

Profundidad del tema abordado: 4
Para un libro de guerra, podrían publicarse miles de páginas más. Sin embargo, en la extensión del libro, la profundidad tratada es suficiente.

Estensión: 5
No queda la sensación de que hay algo que no se abordó y la extensión es justa

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: