¿Cómo ordenar mi biblioteca?

¿Cómo ordenar mi biblioteca?

En primer lugar, asumo que tu biblioteca no contiene más de 5000 libros y es de uso personal. Si la biblioteca es mucho más grande o es pública, es mejor que acudas a profesionales bibliotecarias o bibliotecarios (recordá que esas personas estudian años para catalogar y ordenar libros). En el peor de los casos, descargá la clave decimal CDU (gratis en este enlace de la CONABIP) y enfrentate con eso.

Asumiendo que sos un amante de los libros, como yo, hay que definir un criterio. Esto no significa que la CDU no te sirva, pero, a mi entender, es demasiado sofisticada para una biblioteca personal, aunque podemos tomar algunas ideas para orientar el trabajo. Tal es el caso de la tabla decimal.

Ahora, como te decía, lo importante es identificar el criterio que vas a utilizar para ordenar los libros. Un mal criterio es mejor que no tener criterio alguno. Todas las maneras de organizar, tienen pros y contra.

¿Por dónde empiezo a ordenar mi biblioteca?

Si me permitís un consejo, la peor de todas las maneras es ordenar los libros por autor.

Biblioteca

Esto tiene dos problemas básicos: por un lado es difícil determinar el orden cuando hay más de un autor, como en una antología, por ejemplo. Por otro lado, perdés la dimensión del volumen que tenés por temática. No se peude determinar, a simple vista, la composición de tu biblioteca y cuántos libros hay, por ejemplo, de microeconomía.

Las que sí te propongo:

  1. Inventariar el libro de acuerdo al orden de llegada a tus manos y colocarlo uno al lado del otro, de corrido, sin nungún tipo de criterio. La ventaja es que no tenés espacios muertos en estanterías, ya que colocás libros hasta que se acaba el espacio pero, como en el caso anterior, tampoco tenés, a simple vista, una verdadera dimensión de los géneros que abundan en tu biblioteca. La desventaja es que si no sos cuidadoso, podés comprar más de una vez el mismo libro. Además, dependés absolutamente de una computadora para encontrar un libro en particular o para hacer búsquedas por género.
  2. Ordenar tu biblioteca por género. Esto tiene varias ventajas. En primer lugar, podés dimensionar cómo está el volumen por género. En segundo lugar, es más fácil encontrar un libro al voleo, sin necesidad de sistemas, y de recordar el lugar. En tercer lugar, esto es importante, muchas veces comparás dos (¡o más!) libros. Es decir, abrís dos libros similares y ves cómo se pelean los autores. Sí, puede ser de nerd, pero creeme que se hace. En cuarto lugar, cuando buscás una temática particular, podés enfocarte en un sector de tu biblioteca y revisar todo rápidamente. Supongamos que buscás literatura fantástica. En 3 o 4 estantes divisás todos los libros y no tenés que recorrer la bilbioteca para sacarlos.

Bonus de orden y uso

Un criterio que vale para libros, herramientas, electrodomésticos y más: lo que no está al alcance de la mano, no se usa, no se ve y no se lee. Siempre dejá a mano los libros y herramientas que usás seguido y guardá en un espacio más alejado los libros a los que no recurrís. Si ese sector no se mueve en un tiempo (un año, digamos) probablemente esos libros terminen en donaciones.

Recontra bonus para ordenar la bilbioteca

Te recomiendo hacer un sector de libros para prestar y esconder los que no se prestan. Cuando alguien te pide un libro, lo mandás a ese rincón oscuro para que se encuentre con los bodrios que nadie quiere leer.

Contame cómo ordenás tu biblioteca así puedo seguir dándole vueltas  a la mía.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: