Comprar un reproductor de DVD

Antes de leer este post, por favor lea El ABC para adquirir tecnología.

Como primera medida, debemos saber que todos los reproductores contienen un display (la pantalla al frente que marca el tiempo de reproducción, el capítulo, etc), una mini computadora (que transforma lo leído por el láser en audio y video), un software (llamado Firmware y de ahora en más Fw) para esa mini computadora, y salidas de audio y video (en el contrafrente)

Display: Este componente no va a ser discutido acá porque (si bien es útil en muchos casos) no tiene mayor relevancia y nadie elegiría un reproductor por su display

Mini computadora: este es el centro de procesoo y de conversión de datos. Lo leído en el disco se transforma aquí en señales de audio y video. Esta computadora esta manejada por un software (el Fw). Este Fw permite, entre otras cosas, que se lean los subtítulos, que puedan elegirse los colores, los tamaños, etc. El Fw se puede actualizar en algunos equipos y esto permite mejorar las prestaciones del reproductor. A su vez existe un tercer componente crucial en un reproductor: el chip (que es el responsable de procesar datos)

Existen básicamente 3 tipos de chips en el mercado: el SUNPLUS (presente en todos los repoductores que tienen un precio inferior a $300 o U$S100), el ZORAN y el MEDIATEK.

El primero de los tres (cuya gran ventaja es el precio) tiene algunas dificultades inherentes: no tiene buena decodificación ni de video ni audio. Esto hace que en películas de mucha acción (Duro de matar 4, por ejemplo) la imagen se congele y demore unos momentos para continuar con la próxima escena. El audio tiene limitaciones de fidelidad. Además, en estos equipos no se puede actualizar el Fw.

El chip ZORAN tiene muy buenas prestaciones en audio y video. La limitación en este equipo es la actualización del Fw,ya que sólo es posible aplicarla cuando el fabricante la pone a disposición de los cosumidores, lo cual puede suceder nunca.

El chip MEDIATEK es la vedette del grupo. Tiene buenas prestaciones yel Fw lo puede actualizar cualquier programador con conocimientos en reproductores.

En limpio:

  1. Chip SUNPLUS: económico, lee todos los formatos y zonas de video pero tiene limitaciones en audio y video y no puede actualizarse el Fw
  2. Chip ZORAN: buenas prestaciones en audio y video. Dependiendo de la marca lee distintos formatos (como DivX, mpeg4) y distintas zonas. El Fw se puede actualizar solamente cuando el fabricante lo haga.
  3. Chip MEDIATEK: igual que el ZORAN, pero tiene mucha más facilidad para actualizar el Fw.

Por último, nos queda discutir la salida de audio y video. El audio puede ser estereo (por ejemplo en los televisores de dos parlantes cada parlante responde al canal de audio izquierdo o derecho de manera separada) o 5.1. Este formato está especialmente diseñado para el Home Theatre (HT de ahora en adelante). Sin embargo, dependiendo del equipo, la salida de audio puede ser coaxial o digital. Los HT aceptan entrada digital, pero no todos aceptan coaxial. Aquellos que sí lo hacen son más costosos que los de entrada únicamente digital.

Con respecto a la salida de video, existen tres salidas distintas. Una de ellas está compuesta pora una sola salida que lleva toda la imagen de video (es la que se usa en los televisores comunes). La otra es una señal que esta divida en tres, una para cada color (Rojo, Verde y Azul. Se utiliza en proyectores y cañones). La tercera ya puede verse en los reproductores de última generación y se llama HDMI. Sirve para conectar el reproductor de DVD a un televisor o pantalla de LCD.

En limpio:

  1. Audio estéreo
  2. Audio 5.1
  3. Video simple
  4. Video simple y por componentes
  5. Video simple, por componentes y HDMI

Por último, para decidir qué comprar debemos saber con cuánto dinero contamos. Si los recursos son escasos, entonces la obvia inclinación son los reproductores genéricos (Admiral, Magnavox, Crown, Telefunken, Noblex, etc.)

Si contamos con un margen de entre $340 a $400, entonces podemos inclinarnos por un reproductor de mejor calidad. Aquí es donde empieza a jugar mucho la subjetividad y ver qué es lo más necesario para cada uno: ya sea el multiformato, la multizona, la actualización del Fw o la salida de audio y de video.

Básicamente (al día en que se escribe este post), todos los reproductores de este rango no tienen salida de audio 5.1 digital. Algunos cercanos a los $400 si. Son multiformatos, pero no todos multizona.

Arriba de $400 se pueden encontrar DVD de alto rendimiento con HDMI, salida de audio 5.1, etc.

Es recomendable cambiar el Fw del equipo porque soluciona algunos detalles y, sobre todo, permite que los subtítulos del formato DivX se vean más grandes y en otro color (de fábrica todos los reproductores traen subtítulos blancos y bastante pequeños). En este sentido, las marcas como Philips y Pioneer tienen muchos usuarios trabajando en el Fw. Lg, por ejemplo, no. Entonces es un punto a considerar si tenemos pensado meter la mano allí. Los reproductores LG son buenos, pero no hay tantos usuarios que nos puedan ayudar a resolver algunas cuestiones. Sin embargo y esto es una buena noticia, los subtítulos se pueden agrandar antes de grabarlos en un CD, o se puede hacer en un pendrive (si el DVD admite conexión a USB)
Por lo que pude observar, esta asomando una nueva generación de reproductores en los que, por defecto, leen multiples formatos y están saliendo con USB. Los problemas son: los subtítulos (que ya lo mencioné), algunos equipos tienen problemas de video con los divx (Pioneer 300) y que no todas las conexiones de los USB admiten cualquier pendrive o Mp3 (si son mayores a 2gb o están formateados en NTFS, por ejemplo, ocasionan problemas). Esto puede resolverse con nuevos Fw.

Resumiendo y concluyendo: para adquirir un reproductor de DVD, lo primero es ver con cuánto dinero contamos. Luego, ver que esperamos del equipo en cuanto audio, video y reproducción (a veces conviene ahorrar un poquito más y llevar algo más acorde con nuestros requeriminentos). Una vez definido esto, ver qué cosas pueden resignarse y cuáles no. (Algunos pueden priorizar el USB y no el multizona, por ejemplo). Es muy aconsejable consultar foros con gente que haya comprado el mismo equipo y ver sus experiencias.

Los ya consagrados (y retirados del mercado) son: Philips 5100k, LG 9733N, Pioneer 393-s

Los que vienen en reemplazo de estos líderes todavían no han demostrado su grandeza. Pero se haba del Philips 3160 y el Pioneer 300 (sin USB). LG tiene muy pocos usuarios todavía.

Ahora sí, a buscar.

One Reply to “Comprar un reproductor de DVD”

  1. Hola, me ha parecido fascinante tu articulo, igual podrias ayudarme en un conflicto existencial que tengo, jeje.
    necesito saber que significa la tecnologuia 3 chip de las camaras de video.
    muchas gracias

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: