¿Cómo elegir un libro? Claves para elegir qué leer y qué regalar

¿Cómo elegir un libro?

¿Cómo elegir un libro?Cómo elegir un libro para leer o regalar suele ser una pregunta recurrente. Incluso puede ser una tarea con cierta complejidad. Nadie va a morir ni el país se va a hundir porque vos no sepas cómo elegir un libro, hay que decirlo. Pero suele ser una tarea que genera incertidumbre y un poco de estrés cuando elegís un libro de entre miles. Esto pasa para quienes quieren regalar pero también con los que leen. ¿Cuál es el próximo libro que voy a leer? ¿Me va a gustar? ¿Cómo lo elijo?

Por eso hoy te tiro algunos trucos fáciles para que la decisión sea más rápida.

Elegir un libro para regalar

Si vas a regalar, lo mejor que te puede pasar es que conozcas de libros y a la persona que lee. En su defecto, que el homenajeado o alguien cercano te tire la posta. Pero si no estás en ninguna de esas situaciones, entonces regalale un vale o elegí cualquier libro que esté en el precio que pensás gastar. Solo asegurate de que se pueda cambiar. (¡Por las dudas, no lo dediques!)

Pero si sabés más o menos qué le gusta al homenajeado o sabés qué libro le gustó mucho, entonces las próximas líneas van a orientarte mejor. En algunos puntos, usamos algunos criterios que se usan para ordenar una biblioteca. No me voy a poner académico (aparte, no podría) y pongo lo más fácil que puedo las cosas a tener en cuenta.

¿Ficción o no ficción?

Una historia puede estar escrita de muchas maneras. Si la historia es inventada y no tiene hechos o personas reales, es de ficción. Si hay datos históricos o se da lugar a reflexiones, hablamos de no ficción. Es fácil suponer que estos espacios se solapan en algunos casos y jugamos con personas imaginarias en escenarios históricos de no ficción. Se puede dar una historia novelada (el cruce de los andes novelado, por ejemplo) o las novelas históricas (una historia de amor en el cruce de la cordillera).

¿Qué temas se aborda o se desarrolla?

Esto ayuda a profundizar. Puede ser amor, fútbol, policial, historia, ciencia ficción, suspenso, etc. Yo, por ejemplo, soy aficionado a la ficción policial y a la literatura fantástica. En no ficción, elijo ensayo, economía y filosofía. Si vas a elegir un libro para alguien que disfruta de una temática particular (diseño, por ejemplo), entonces acortás la búsqeda.

¿Cómo está escrito el libro?

Hablamos del género literario. Los cuatro principales son épico (ejemplo: novela, cuento), lírico (ejemplo: canción o himno), dramático (ejemplo: comedia, tragedia) y diáctico (ejemplo: biografía, ensayo). Si vas a elegir un libro de ficción que hable de fútbol y sean cuentos o narraciones breves, tenés muy definido el horizonte, ayuda a quien te atiende en la librería y la cantidad de libros se reduce. Recordá que todas las categorizaciones son con fines descriptivos y, a veces, quedan chicas.

¿Quién lo escribe?

Nos referimos al autor o autores. A veces, un mismo libro está escrito por más de una persona. Si sabés qué autores funcionan, también la búsqueda se achica. En algunos casos, dos autores diferentes hablan sobre un mismo tema. La elección pasa por el estilo o profundidad el autor. Por ejemplo, la biografía de Santo Tomás de Aquino, escrita por Chesterton, me parece difícilmente superable. Pacho O’Donnel, Félix Luna o Felipe Pigna pueden dar diferentes miradas de un mismo suceso con distintos recursos literarios.

¿Quién lo edita?

Este es un dato que muchas personas no tienen en cuenta. Hay editoriales que “te cuidan la plata”. Es decir, si comprás un libro de esa editorial, tenés garantizado cierto estándar de calidad de contenido, de presentación o de traducción.  Por otro lado, hay ediciones económicas, de lujo, con tapas blandas, bilingües, ilustradas y mucho más. Según lo que estés buscando, la oferta es más fácil o más difícil y, por supuesto, cambia el precio.

Así que si estás viendo un regalo para Navidad, para un cumpleaños o, simplemente, para vos, espero que te haya gustado este post. ¿Tenés alguna otra recomendación para elegir un libro?

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: