Pitch elevator

¿Qué es el Pitch Elevator?

El pitch elevator es una presentación concisa de tu idea, proyecto o negocio que puedes realizar en el tiempo que dura un viaje en ascensor, por regla general, no más de dos minutos. El objetivo es captar la atención de tu interlocutor y que desee conocer más sobre tu proyecto y sobre el equipo para, eventualmente, invertir.

Pese a que muchos intentan convecencer al posible inversor tirando buenos números, la realidad es que nadie va a darte un billete sin ver tus números. El pitch elevator no va de eso porque el pitch elevator va de que alguien piense que vale la pena mirar tus números.

Tus esfuerzos deben centrarse en que aquel que está buscando un proyecto en el que invertir se sienta atraído por te mensaje de manera tal que tenga interés en conocer más a fondo lo que estás haciendo. Reitero: nadie va a darte dinero si no revisa tus números y tus proyecciones.

¿Qué preguntas se hace un inversor?

Hay 5 preguntas que se hace un inversor a la hora de invertir:

  1. ¿Cuánto tengo que invertir?
  2. ¿Cuánto voy a ganar?
  3. ¿Cuándo voy a ver esas ganancias?
  4. ¿Cómo me van a pagar?
  5. ¿Cuál es el riesgo que corro?

¿Qué busca un inversor en un pitch elevator?

Toda persona que invierte busca ganar dinero. Dependiendo el país, un inversor puede tener más o menos proyectos para invertir, pero sí o sí, su primera función es filtrar las mejores opciones.

Aunque un inversor busca, por definición, colocar dinero para generar un excedente, no todos los inversores tienen como único objetivo ganar dinero ni tienen la misma aversión al riesgo.

Con esto quiero decir que un inversor puede buscar una buena inversión con un riesgo que esté dispuesto a aceptar y que, además, esa inversión puede tener un beneficio secundario como beneficiar una localidad, un grupo de personas determinado o un grupo de emprendedores específicos.

El pitch elevator entra en juego para mostrar por qué un proyecto en particular amerita ser considerado más a fondo y es en esta instancia donde le proyecto puede ser muy interesante pero no supimos seducir al inversor

Una prueba de fuego de inversión

Hay una prueba de fuego para el inversor en el pitch elevator y tiene que ver con el riesgo y la inversión que realizó el propio emprendedor o dueño el proyecto. Es decir: estás solicitando a alguien que invierta dinero y asuma riesgos por tu proyecto, ¿pero cuáles fueron las inversiones y los riesgos que asumió el equipo?

Y acá se pone mucho en juego porque se pueden dar diferentes opciones: que hayas invertido mucho tiempo y tus propios recursos (una casa, por ejemplo) pero sin resultados, lo cual puede ser una alerta de que estás obstinado con tu idea pero que no generará dinero

Por otro lado, puede darse el caso de que la idea sea sólida pero el equipo no ha invertido nada de su bolsillo. En este caso: ¿por qué el inversor tomaría un riesgo que el equipo no está tomando? Si creyeran en el proyecto, habrían invertido sus propio patrimonio en primera instancia.

¿Cómo fue tu experiencia en un pitch elevator?

Si buscás vender más, mejorar la rentabilidad o genstionar profesionalmente, completá el formulario para recibir el newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *