Desventajas del trabajo en blanco

Una de las preguntas que más me suelen realizar tiene que ver con las desventajas del trabajo en blanco. Aunque parezca raro y un sinsentido, es un pregunta muy típica que, también, tiene una respuesta.

En este post en particular hablamos de trabajos que estén por encima de 60 horas mensuales, es decir, unas 3 horas promedio por día de lunes a sábado y de manera sostenida en el tiempo.

En principio, no deberían presentarse desventajas por el trabajo en blanco (trabajo registrado) pero sí es cierto que esto quita ciertas flexibilidades y beneficios sociales, al menos en Argentina.

Lo primero que hay que decir es el trabajo en negro o iformal es explícitamente ilegal y no es conveniente ni para el empleado ni para el empleador. Pero si esto es así, entonces, ¿por qué hablamos de desventajas?

En primer lugar, una de las grandes desventajas que percibe la persona asalariada es que, al registrarse como empleada, esa persona pierde algunos beneficios sociales que pudiera tener y que solo pueden sostenerse si la persona no tiene fuentes ingresos comprobables. Esta situación hace que muchas personas prefieran manejar una relación informal antes que perder esos beneficios, incluso cuando en el mediano y corto plazo sea desventajoso. Es decir, prefieren un beneficio inmediato en el presente que una mejora a largo plazo.

En segundo lugar tiene que ver con la flexibilidad. Si bien el trabajo no registrado o trabajo en negro es una modalidad que exige todas las obligaciones del trabajo en blanco pero no otorga todos los beneficios, lo cierto es que un esquema no registrado permite otra flexibilidad a la hora de establecer horarios de trabajo, condiciones de pago y remuneración. (En este post hablo de cuánto cuesta un empleado y el porcentaje de cargas sociales de un empleado)

Cuando el trabajo es registrado y está debidamente regulado, los salarios, formas de pago, horarios y condiciones tienden a ser más rígidos y con menos margen de flexibilidad y, si esa flexibilidad existe a priori, es difícil mantener a varias personas que realizan el mismo trabajo y bajo la misma categroía con régimenes especiales.

Como resumen y a modo de conclusión, las desventajas más importantes del trabajo en blanco tienen que ver con la pérdida de ciertos beneficios y el menor margen de flexibilidad a la hora de negociar condiciones.

De todos modos, las ventajas del trabajo registrado en la grandísima mayoría de los casos superan en cantidad y en calidad a las desventajas, sobre todo en materia de legalidad y protección de derechos. En este post hablo en detalle del trabajo registrado

También te podés suscribir al newsletter y recibir contenido exclusivo para empresas.