Una vez que está decidido que un consultor de empresas es una posibilidad cierta, como dueño de empresa me haría dos preguntas ¿Cómo elegir un consultor de empresas? Y la segunda pregunta: ¿por qué elegir a Leo Rivero como consultor experto PyME y no elegir a uno que se muestra bien en las redes o a la hija de un conocido que parece que anda muy bien o alguien que se muestra muy bien en las redes sociales?
Y acá te doy información que deberías tener en cuenta, incluso para contratarme a mí.
Lo primero es la confianza. Un consultor es una suerte de director técnico. Te dice cómo tenés que jugar, pero no juega. O como un copiloto: te dice que tenés que girar a fondo en una curva que ni siquiera estás viendo. Si no confiás, los dos tienen un accidente.
Para generar confianza hay varias cosas a las que deberías prestarle atención:
- Revisar la web buscando activamente lo siguiente: saber qué hace, quién es y cuánto de lo que dice te parece humo.
- Revisar clientes y los testimonios. Esto es importante pero me consta que muchos buenos consultores tienen malos sitios. En mi caso, agregué testimonios luego de pelear con la diseñadora. Yo entiendo que mi trabajo debe explicarse por sí mismo y no en relación a marcas conocidas o testimonios que pueden ser inventados.
- Hablar con la persona que te va a atender o con la empresa para sacar tus propias conclusiones.
- Fijarte si quien te va a asesorar es o fue dueño de una empresa o si es un consultor contratado que habla de empresas pero nunca las gestionó.
En segundo lugar, revisar la propuesta y sus promesas: ¿Qué promesa hace? ¿Está personalizada para tu empresa? ¿En qué tiempo vas a ver resultados y que pasa si no ves nada?
Determinar resultados o ver la personalización no es siempre fácil de responder, pero en muchísimos casos los primeros resultados los ves en 15 días, aunque el resultado final lo podés ver en 6 a 12 meses.
En lo personal, estoy seguro de que podemos trabajar por 24 meses en tu empresa, pero también estoy seguro de que necesitás ir validando el proceso y encontrando resultados en plazos cortos para seguir avanzando.
En tercer lugar, fijate si la propuesta que te hace tiene sentido para vos y qué compromiso exige de tu parte.
Recordá que los resultados tienen que ver con tu acción. Si un entrenador te dice que corras 1 horas y vos caminás 30 minutos: ¿de quién es la responsabilidad del resultado?
Por último, en consultoría pesan mucho los años y la experiencia. Es una actividad en que cuanto más tiempo estás en ejercicio, mejor te volvés (a menos que el consultor no se actualice, como en cualquier disciplina).
Por eso, si estás buscando asesoramiento, podés comenzar con el libro que escribí para dueños de PyMEs y fijarte si lo que digo tiene sentido para vos. Es fácil de leer y rápidamente te vas a dar cuenta si puedo ser tu consultor.
También podés contactarme para agendar una reunión breve conmigo. Así podemos conocernos, hablar de tu empresa en particular y analizar los próximos pasos.
Si alguna vez trabajaste con consultores, contame tu experiencia en los comentarios.