Todas las inversiones giran en torno a la rentabilidad y a ganar dinero, pero toda inversión gira en torno a la rentabilida, el riesgo y la liquidez
Detrás de cada inversión existe una forma de lograr el objetivo y las empresas (la tuya, la mía) son una forma particular de inversión.
Pero no quiero desviarme del tema y vuelvo a la idea de que toda inversión es un triángulo con tres variables principales en sus vértices: riesgo, liquidez y rentabilidad.
La mala noticia es que no se pueden alcanzar las tres simultáneamente. Así, podemos mejorar dos vértices, pero no un tercero, de manera qu e podemos lograr
- Alta rentabilidad + Alta liquidez. Este escenario te permite ganar mucho y hacer con el dinero rápidamente. Difícilmente esta sea una inversión de bajo riesgo. Ciertas operaciones de trading en bolsa tiene esta característica.
- Alta rentabilidad + Bajo Riesgo. En esta situación, hacerte con el dinero no es fácil. Suelen ser inversiones onerosas, donde el mercado es seguro, pero el capital invertido está comprometido por largos períodos de tiempo y salir de la operación y hacerse con el dinero, no es fácil.
- Alta liquidez + Bajo Riesgo. Estas inversiones no suelen tener alta rentabilidad y los plazos fijos son la principal referencia de este tipo de inversiones
¿Cuál es el punto óptimo? Depende del riesgo que está dispuesto a asumir un inversor, de su estrategia, de la etapa de su vida en la que se encuentre y demás.